PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


172 / 300 words. 57% done!

lunes, 2 de julio de 2012

L'ultimo terrestre (Gian Alfonso Pacinotti, 2011)



L'ultimo terrestre

Ficha Técnica:

Título original:

L'ultimo terrestre

Año:

2011

País:

Italia

Género:

Drama/Ciencia ficción

Dirección:

Gian Alfonso Pacinotti

Guión:

Gian Alfonso Pacinotti (Novela gráfica: Giacomo Monti)

Duración:

96 min

Reparto:

Gabriele Spinelli, Anna Bellato, Roberto Herlitzka, Paolo Mazzarelli, Teco Celio, Luca Marinelli, Ermanna Montanari, Stefano Scherini, Sara Rosa Losilla, Vincenzo Illiano, Ugo De Cesare, Nicola De Paola

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano con subs en español y en inglés (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

640x272

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Luca Bertacci es un hombre que la madre abandonó de pequeño y que creció con el odio hacia las mujeres. En la difidencia y sobre todo en la incapacidad de tener sentimientos. Este bloque emocional lo ha convertido en un marginado sin pasiones ni sueños. Luca transcurre toda su vida entre su trabajo de camarero en una sala de bingo, los pocos almuerzos con su padre, que cada vez recuerda su dolor por el abandono de la madre, y una atracción secreta e inconfesable por su vecina. Un sentimiento que Luca no puede y no quiere concederse y que intenta reprimir de cualquier forma. La llegada de los extraterrestres lo cambiará todo e para nuestro protagonista irá asumiendo cada vez más las características de una auténtica “revelación”.

2011: Festival de Venecia: Sección oficial. Ganadora: mención especial y premio fundación
2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejores efectos visuales

L'ultimo terrestre, un extraterreste en el cine italiano
Camillo de Marco

Gian Alfonso Pacinotti, más conocido por los aficionados al cómic como Gipi, ha presentado en la Sección Oficial en competición del Festival de Venecia su primer largometraje como director, titulado L'ultimo terrestre: una pequeña película que supone una auténtica bocanada de aire fresco en el panorama del cine italiano.

Libremente inspirada en el comic “Nessuno si farà del male”, de Giacomo Monti, esta ópera prima es una comedia con una pizca de ciencia ficción. Fiel a la idea de que para describir la realidad hay que traicionarla profundamente, Gipi ambienta su historia en una Italia sumida en una grave crisis económica, resignada, desilusionada e incapaz de experimenter emociones o sentimientos.

El protagonista es Luca Bertacci (encarnado por el debutante Gabriele Spinelli), un joven misógino y inadaptado que trabaja en un bingo y está secretamente enamorado de su vecina Anna (Anna Bellato). Todo el país espera que de un momento a otro lleguen los extraterrestres: una espera marcada sobre todo por la indiferencia, aunque también haya en su seno gente que espera un cambio a mejor o movimientos místico-religiosos. Los extraterrestres, muy parecidos a los de Encuentros en la tercera fase, aterrizarán por fin y serán capaces, como espera Anna, de “diferenciar entre el bien y el mal”.
L'ultimo terrestre recuerda la sátira corrosiva que impregnava la obra de Ennio Flaiano en la época de Un Marziano a Roma, pero dota al conjunto de todo el cinismo y la inmoralidad de nuestros días, como el oyente que llama a la radio para quejarse de que los extraterrestres sólo podrán ser comprados por los equipos de fútbol más ricos.

L'Ultimo Terrestre
(italica.rai.it)

En Italia, en el próximo futuro, con una grave y difundida crisis económica y moral, la llegada de los extraterrestres no es noticia. Las reacciones son varias: están los que afirman que los ”grandes clubes” de fútbol contratarán a algunos de ellos, mientras que otros piensan en como ganar dinero gracias a la moda místico-religiosa. Luca Bertacci, durante todo eso, continúa su apagada existencia: abandonado por la madre cuando era muy pequeño, desconfía de toda mujer; vive solo, trabajando en un bingo y, ocasionalmente, visita prostitutas. Su único amigo es un travesti, Roberta; a veces, visita a su anciano padre en el campo, él también entristecido por la falta de contactos humanos. Aunque pruebe interés, y tal vez amor, por la vecina de casa Anna, Luca tiene dificultades para declararse: en tres años, han tomado solo un par de cafés juntos. Sin embargo, la llegada de los alienígenas, buenos y amables y con ideas muy claras, comportará varios cambios.

Primera obra de Gian Alfonso Pacinotti (nombre de arte, Gipi), originario de Pisa, autor de novelas gráficas - “Appunti per una storia di guerra – Notas para una historia de guerra”, “La mia vita disegnata male – Mi vida dibujada mal”, “Questa è la stanza – Ésta es la habitación” – poéticas y crueles, “L’ultimo terrestre” se inspira en el libro de cómics de Giacomo Monti “Nessuno mi farà del male – Nadie me hará daño”, constituido por 18 microcuentos que tienen como protagonista un metafórico alienígena. Sin embargo, en este logrado debut cinematográfico se encuentra poca ciencia ficción: en cambio la película es una reflexión sobre la melancolía intolerable de la soledad, que finalmente se abre a una esperanza de rescate a través del camino de un amor recién nacido. Después de empezar con el tono de un apólogo atrabiliario (véase al comienzo la escena del encuentro del protagonista con una mueblista que vende su cuerpo, helado y trastornado), la película continúa con el paso adecuado hasta la mitad abundante, siguiendo el hilo de una ironía pérfida y despiadada. Luego, la evolución se desplaza de forma siempre más perceptible hacia un planteo realista y dramático (la paliza mortal de Roberta, la revelación final del viejo padre a Luca): el paso causa estridor y una cierta pérdida de unión, que se refleja en el resultado final. De cualquier forma, el balance queda positivo: antes de todo por la calidad del estilo, y además por la capacidad del nuevo director en la dirección de los actores. Con un elenco bien unido, el talento de Gabriele Spinelli se destaca por su fuerza y espontaneidad; Roberto Herlitzka reafirma su magisterio con un papel ingrato, si no desagradable.



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

1 comentario:

  1. Saludos. Gracias por compartir esta película, muy interesante y distinta a lo que siempre se ve por ahí en el cine. Además, felicidades por el excelente blog de películas, es el mejor de todos los que he visto de este género en Internet. Felicidades y saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...