miércoles, 4 de abril de 2012

Ukradená vzducholod (Karel Zeman, 1967)



El dirigible robado

Ficha Técnica:



Título original:

Ukradená vzducholod

Año:

1967

País:

Checoslovaquia

Género:

Fantástico. Aventuras. Animación

Dirección:

Karel Zeman

Guión:

Karel Zeman, Radovan Krátky (Novela: Julio Verne)

Duración:

90 min



Reparto:



Hanus Bor, Jan Cizek, Jan Malát, Michal Pospísil



Datos del archivo:



Idioma:

Checo con subs en español (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704x368

Formato:

MKV

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Inspirada en distintos cuentos de Julio Verne, la película combina actuación en vivo, animación, trucos escenográficos y efectos ópticos variados. (FILMAFFINITY)


Una de las películas más increíbles visualmente que he tenido el placer de ver. Esta adaptación que el checo Karel Zeman hizo del relato Dos años de vacaciones de Jules Verne es un maravilloso ejemplo de cómo hacer una gran película de aventuras imaginativa y divertida, trasladando el fantasioso espíritu del relato al estilo del film.

Los protagonistas son cinco chicos que, tras ser engañados por un feriante que organiza vuelos en un dirigible, le roban el aparato y viajan en él hasta atravesar el océano y aterrizar en una isla perdida. Mientras tanto, en su Praga natal, se suceden todo tipo de conspiraciones relacionadas con su aventura: periodistas en busca de exclusivas, juicios por el robo del dirigible y una conspiración de otro país que pretende averiguar cuál es la fórmula del gas del dirigible, que se supone que resiste al fuego.

A nivel visual se trata de una película apabullante llena de detalles que son imposibles de captar en un primer visionado. Para conseguir ese estilo tan mágico y fantasioso que domina la película, Zeman se sirvió de diversos recursos como jugar con los colores y combinar libremente animación con imagen real. En concreto, el cineasta checo se sirve sobre todo de la técnica cut-out (es decir, utilizar recortes de fotografías o imágenes y animarlos siguiendo un proceso similar al que se hace en stop motion pero en dos dimensiones), de manera que le da al film un estilo especialmente evocador y casi nostálgico muy acorde con el tipo de historia que narra. Así mismo, es todo un acierto la ambientación que hace Zeman de un siglo XIX visto desde la perspectiva soñadora típica de Verne manteniendo rasgos de la época que conviven con fantásticas máquinas voladoras (en otras palabras, el futurismo visto desde el siglo XIX).
Estos elementos hacen de Karel Zeman el heredero directo más claro que conozco de George Méliès y el precedente del Terry Gilliam más fantasioso de Los Héroes del Tiempo o Las Aventuras del Baron Munchausen. Es decir, un cineasta capaz de crear un universo propio mágico y fascinante, rebosante de un encanto único.

El humor impregna toda la película y Zeman se sirve tanto de gags dirigidos a un público más adulto (las continuas referencias y críticas al mundo de la prensa, como esa impagable foto de portada del robo del dirigible) como de gags que parecen sacados de unos dibujos animados (el ejemplo más claro es ese divertido espía que intenta averiguar cual es la fórmula del gas). A esto hay que sumarle que el ritmo de la película es endiabladamente rápido, lo cual hace que la sensación de caos y locura aumente considerablemente, y más cuando Zeman no se corta ni un pelo en sorprender al espectador constantemente utilizando repentinamente extraños dibujos, cambios de colores, nuevos inventos surrealistas e incluso, la inesperada aparición del capitán Nemo al bordo de su Nautilus. Es un film absolutamente imprevisible en que cualquier cosa puede pasar de un momento a otro, y ahí reside parte de su encanto.

Por buscarle algún defecto, creo que la última parte con la aparición de los piratas hace bajar un poco el frenético ritmo que estaba llevando hasta entonces, quizás porque es la parte más convencional de la película (si es que se puede llamar convencional un segmento que incluye a un niño buceando hasta entrar en el interior de un tiburón animado para sacar un cofre) y la que deja más de lado ese elemento fantasioso y surreal que hasta entonces dominaba la película.

En una época como la actual dominada por la animación y los efectos digitales, se debe reivindicar más que nunca propuestas como la que nos ofreció Karel Zeman. Películas que no sólo no pretendían utilizar efectos especiales modernos, sino que utilizaban recursos que eran pretendidamente irreales y quizás hasta anticuados pero que dotaban al film de un encanto y una magia difícilmente superable. No pretendo hacer una apología de estos recursos más artesanales contra los más modernos (aunque es innegable que tienen mucho más encanto), sino más bien del buen saber hacer, del saber utilizar estas técnicas con gracia y sobre todo muchísima imaginación para crear un universo propio como el que aquí vemos. La lección que creo que dio Karel Zeman con maravillas audiovisuales como ésta es que no hay que estar obsesionado con intentar conseguir efectos lo más realistas posible, a veces lo más adecuado es usar efectos más sencillos pero con gracia y sabiduría.

Absolutamente maravillosa, entrañable e inolvidable.

(http://elgabinetedeldoctormabuse.wordpress.com/2010/02/16/el-dirigible-robado-ukradena-vzducholod-1967-de-karel-zeman/)




CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...