lunes, 30 de abril de 2012

Sen noci svatojánské (Jirí Trnka, 1959)



El sueño de una noche de verano

Ficha Técnica:



Título original:

Sen noci svatojánské

Año:

1959

País:

Checoslovaquia

Género:

Animación. Stop Motion. Marionetas

Dirección:

Jirí Trnka

Guión:

Jirí Trnka, Howard Sackler, Josef Kainar, Jirí Brdecka (Obra teatral: William Shakespeare)

Duración:

75 min



Reparto:



Animación



Datos del archivo:



Idioma:

Checo con sub en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

720x304

Formato:

AVI

Tamaño:

999 MB


Sinopsis:
El duque Teseo ultima los preparativos de la boda de su hija Hipólita, al tiempo que aconseja a Egeo para que dé su visto bueno al matrimonio entre su hija Hermia y Demetrio. Lo que Egeo no sabe es que Hermia está enamorada de Lysander, mientras que la que de verdad está loca por Demetrio es Helena. En medio de tan curiosos enredos sentimentales, pululan las hadas y los duendes del bosque como Puck, que es el encargado de mezclar pociones mágicas que sirven para enamorar a los humanos.



1959: Festival de Cannes: Nominado a la Palma de Oro.

Los muñecos animados checoslovacos de Jirí Trnka son de lo mejor de la animación, tanto por su belleza como por su depurada técnica. Esta versión de El sueño de una noche de verano lo demuestra.

El sueño de una noche de verano
(sedmikrasky.blogspot.com)

Una preciosidad total cortesía de Jirí Trnka, el mago de la animación con marionetas que tan buenos recuerdos nos trae a los de mi generación: en los 80 era muy normal que Televisión Española rellenase huecos de las tardes con obras de éste y otros animadores checos, y muchos niños de la época nos quedábamos hipnotizados ante el encanto y el misterio de sus obras, maravillosas de principio a "koniec" (fin).
La obra de William Shakespeare (un enredo amoroso múltiple en un bosque nocturno, con hadas y elfos haciendo de las suyas) ya es una delicia de por sí; pero si va acompañada de este despliegue de colorido, se convierte en algo sencillamente magistral. Impresiona el trabajo que tiene que haber detrás de tantas marionetas y escenarios, en aquellos tiempos tan pre-ordenador y pre-prácticamente todo.
Como a un niño de hoy en día es probable que le diese un infarto cerebral si le obligan a ver esto, vamos a disfrutarlo los adultos.



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

3 comentarios:

  1. Guau!!!Que pasada de aporte y menudos recuerdos me trae.No me la pierdo.Muchas gracias!!!Esta y todo lo de Jiri Trnka cae.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que tocaba el animador checo lo convertía en magia. La iluminación, los decorados, las figuras y el alucinante color son un deleite para la vista. Particularmente, prefiero las escenas que se desarrollan en el bosque de las hadas, de gran imaginación y tratadas con una delicadeza increíble.
    Mil gracias, Berni, por darla a conocer.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...