PROGRESO DONACIONES DICIEMBRE 2019


21 / 300 words. 7% done!

jueves, 12 de abril de 2012

Rio Bravo (Howard Hawks, 1959)



Río Bravo

Ficha Técnica:



Título original:

Rio Bravo

Año:

1959

País:

Estados Unidos

Género:

Western

Dirección:

Howard Hawks

Guión:

Leigh Brackett, Jules Furthman

Duración:

135 min



Reparto:



John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond, John Russell, Claude Akins, Bob Steele



Datos del archivo



Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt) / Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip / BRRIP

Resolución:

720 x 416 / 1280x714

Formato:

AVI / MP4

Tamaño:

1,74 GB / 1,01 GB


Sinopsis:
El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente cuyos hombres intentarán liberarlo. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos quedarán encerrados en la cárcel de la oficina del sheriff, roedados, incrementándose la tensión en el pueblo a la espera de que llegue la autoridad estatal para llevarse al detenido. (FILMAFFINITY)


Tercer western de Howard Hawks. Escrito por Jules Furthman y Leigh Brackett, adapta un relato breve de B.H. McCampbell. Se rueda en Old Tucson Studios (Arizona), en decorados construidos 20 años antes para la filmación de "Arizona" (1939). Producido por H. Hawks, se proyecta en "première" el 18-III-1959 (EEUU).

La acción tiene lugar en Río Bravo, pequeña población de Texas, próxima a la frontera con Méjico, durante 3 días y 3 noches, en 1880/89. El sheriff John T. Chance (Wayne), con la ayuda de un alcohólico, un anciano tullido y un pistolero novato, se enfranta al asedio de los asesinos a sueldo del poderoso bandido Nathan Burdette.

El film combina los géneros de western, romance y drama. Es el tercero de los cinco westerns que realiza Hawks y el mejor de ellos. Los dos últimos ("El Dorado" y "Río Lobo") constituyen variaciones sobre el mismo argumento. El realizador concibe el film como muestra de rechazo de "Solo ante el peligro" (Zinnemann, 1952). Considera que el sheriff debe asumir los riesgos de su profesión, cumplir con su deber y abstenerse de pedir ayuda a los ciudadanos. La acción se desarrolla mayoritariamente en el interior de la comisaría, del hotel y del saloon, en un ambiente urbano, solitario y claustrofóbico. Los personajes son seres corrientes y sencillos, con algunos problemas de adaptación social y autoestima. El grupo guarda relación con los personajes marginados que luchan contra el mal en otros films de Hawks. El relato defiende los valores del género: amistad, compañerismo, coraje, lealtad, sentido del deber, espíritu de lucha. Usa arquetipos como el borracho, el niño, el anciano, el sheriff valiente, la viuda jugadora, el bandido. La ciudad cuenta con todos los elementos clásicos: calle central, saloon, barbería, hotel, granero, abrevadero, etc.

La narración es sobria, austera y fluida. Construye un extraordinario crescendo dramático. Los personajes, bien desarrollados, se erigen en centro de atención. Hablan, discuten, se hacen reproches y, sobre todo, se respetan, ayudan y apoyan. Los diálogos son ingeniosos, ocurrrentes, irónicos y sorprendentes. Las interpretaciones (Wayne, Martin, Dickinson, Brenan...) son excepcionales. La dirección de actores es magnífica. Son escenas memorables la entrada de Martin en el saloon, la llegada de Pat Wheeler (Bond), el informe verbal de Carlos sobre su entrevista con Nathan, los diálogos de Chance y Dickinson, la secuencia final, etc.

La música, de Tiomkin, colorista y vibrante, crea sentimientos de opresión, amenaza y tensión, que se refuerzan con la melodía lacerante "A degüello" (trompeta y guitarras). Añade 3 canciones melódicas. La fotografía, de Russell Harlan, usa planos medios, movimientos cortos y encuadres precisos. Sitúa la cámara a la altura de la mirada. Ofrece un único primer plano (manos temblorosas de Dude). Los primeros 4 minutos son una recreación del mejor cine mudo. Cine esencial, puro y emocionante. Excelente película. (Miquel, FilmAffinity)


CAPTURAS VERSIÓN DVDRIP DUAL:
Click the image to open in full size.
CAPTURAS VERSIÓN BRRIP:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

VERSIÓN DVDRIP DUAL:

1FICHIER
MEGA
UPTOBOX

VERSIÓN BRRIP:

1FICHIER
MEGA
UPTOBOX 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...