PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


105 / 300 words. 35% done!

sábado, 14 de enero de 2012

Vodka Lemon (Hiner Saleem, 2003)



Vodka Lemon

Ficha Técnica:



Título original:

Vodka Lemon

Año:

2003

País:

Armenia, Suiza, Italia, Francia

Género:

Comedia

Dirección:

Hiner Saleem

Guión:

Hiner Saleem, Lei Dinety, Pauline Gouzenne

Duración:

90 min



Reparto:



Lala Sarkissian, Romen Avinian, Ivan Franek, Armen Marouthian, Astrik Avaguian



Datos del archivo:



Idioma:

Armenio, kurdo, ruso y frances con subs en español incrustados

Calidad:

DVDRip

Resolución:

624 x 336

Formato:

AVI

Tamaño:

818 MB


Sinopsis:
Nos encontramos en las aldeas Kurdas del Cáucaso, en la devastada armenia post-soviética. Hamo es un viudo de 60 y tantos años, un oficial retirado de la armada roja. Sus únicos bienes son un viejo armario, un televisor ruso, su uniforme militar y una pensión de 7 dólares mensuales. Todos los días Hamo va hasta el cementerio y quita la nieve del retrato de la tumba de su esposa. Un poco más lejos, Nina, una atractiva viuda de 50 años, quita la nieve de la tumba de su marido. En el autobús que los trae de vuelta a sus aldeas viajan separados por tres filas de asientos. Hamo mira a Nina. Ella le devuelve la mirada. El paisaje fuera es totalmente blanco excepto por las piedras de las montañas. Cuando Hamo regresa a su pueblo encuentra una carta de su hijo que vive en París. El pueblo se altera. (FILMAFFINITY)


Escrita y dirigida por Hiner Saleem, es su tercer largo para la pantalla grande. Rodado en Armenia, ganó el Premio del Jurado al mejor actor de comedia del Festival de Newport (R. Avinian) y el Premio San Marcos a la mejor película del Festival de Venecia (sección Contracorriente). Fue producida por Fabrice Guez ("Kilómetro cero", 2005).

La acción tiene lugar en una aldea caucásica de Armenia en 2001/02, tras diez años de independencia (1991). Narra la historia de Hamo (Romen Avinian), antiguo oficial del Ejército soviético, de más de 60 años, jubilado, padre de 3 hijos sin trabajo y viudo desde hace poco tiempo. Dispone de una pensión mensual de 7 dólares, un armario, un televisor, un viejo uniforme de campaña y diverso mobiliario. Cada día viaja en autobús al cementerio para visitar la tumba de su mujer. En el mismo autobús viaja diariamente para visitar la tumba de su marido Nina (Lala Sarkissian), de 50 años, viuda desde hace 7, madre de dos hijas, una casada y otra soltera que toca el piano por las propinas que recibe. Hamo y Nina, pese a hacer el mismo viaje, no se conocen y sólo se saludan friamente.

La película muestra la pobreza del país y de sus gentes, la falta de perspectivas, la deseperación de los más débiles. Glosa la situación absurda de una comunidad sin trabajo para los jóvenes y sin esperanza para los mayores, haciendo uso de recursos cómicos de humor negro, absurdo y surrealista. La narración, muy visual, enmarca la acción en un paisaje blanco inmenso, cubierto de nieve. En este escenario de desolación, símbolo de la que viven en su interior los aldeanos, las cosas van a peor: el hijo de Hamo que emigró a París en vez de enviar el dinero que todos esperan, lo pide con desesperación; la licorería de carretera "Vodka Lemon" cierra por pérdidas; Hamo malvende, pieza a pieza, el mobiliario de su casa dando muestras de una increíble torpeza en el regateo, que precipita su ruína. Constituye una escena singularmente emotiva la del armario que Hamo transporta a hombros, creando la sensación de que el mueble tiene vida propia y se desplaza por sus propios pies.

La música, original de Michel Korb y Roustam Sadoyan, ofrece composiciones que trasmiten sentimientos de soledad y desesperanza. Añade melodías tradicionales armenias, interpretadas con tambores e instrumentos de viento del país. Incluye dos canciones: "Tombe la niege", de Salvatore Adamo, y "La Lettre", de Klavdia Chouljenko. La fotografía crea "gags" visuales muy efectistas, construídos con habilidad y acierto. El guión desarrolla una sucesión bien hilvanada de secuencias tan imaginativas como deliciosamente absurdas. La interpretación es sobria y convincente. Destaca la de Hamo, merecidamente premiada. La dirección construye una obra estilizada, sutil y demoledoramente cómica, con una magnífica puesta en escena.

La película explica el drama del pueblo armenio combinando imágenes documentalistas, humor negro y humor surrealista. (Miquel, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...