PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


105 / 300 words. 35% done!

martes, 17 de enero de 2012

Tôkyô orimpikku (Kon Ichikawa, 1965)




Las olimpiadas de Tokio

Ficha Técnica:



Título original:

Tôkyô orimpikku (The Criterion Collection)

Año:

1965

País:

Japón

Género:

Documental. Deporte

Dirección:

Kon Ichikawa

Guión:

Kon Ichikawa, Yoshio Shirasaka, Shuntaro Tanikawa, Natto Wada

Duración:

170 min



Reparto:



No tiene



Datos del archivo:



Idioma:

Japones con subs en español, inglés y francés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

710x350

Formato:

MKV

Tamaño:

1,73 GB


Sinopsis:
Aclamado documental dedicado a los Juegos Olímpicos que Japón hospedó en 1964. (FILMAFFINITY)


El segundo de los grandes documentales sobre los juegos tras Olympia (Leni Riefenstahl, 1936)es el que Kon Ichikawa realizó tras los JJ.OO. de Tokio de 1964. Este director, fallecido en el año 2008 y considerado uno de los cuatro grandes maestros del cine japonés, junto a Kurosawa, Ozu y Mizoguchi, llenó de poesía la competición olímpica y plasmó en imágenes la esencia de su espíritu: La Importancia de la confrontación, de la participación, por encima de vencedores y vencidos. Recorrió la gran mayoría de las pruebas y centró su mirada en el deportista desconocido en su esfuerzo de superación. En muchas ocasiones el director japonés filma a los atletas entre multitud de seguidores para enfatizar el anonimato del atleta. Así, el combate del gran Joe Frazier convive e incluso palidece ante el día a día de los atletas del Chad, lejísimos de cualquier metal en sus primeras olimpiadas como país soberano, pero sin duda tan heroicos para Ichikawa como el gran boxeador americano, o como sus hermanos etíopes que, tras la senda del gran Abebe Bikila (que volvió a ganar el maratón con record del mundo, ya con zapatillas, convirtiéndose en el único atleta capaz de repetir victoria en la legendaria carrera hasta hoy) pronto tomarían la larga distancia atlética.

Tres horas de cine que rebasa su propio género, que se supera y alcanza la categoría de eso a lo que cualquier largometraje aspira y muy pocos llegan, poder ser considerado una auténtica obra de arte. Así lo consideraron en la meca del cine… Cannes, por supuesto, donde al documental le fue otorgado el Gran Premio de la Crítica Internacional.

En Munich 72 Kon Ichikawa participó en la película Visions of Eight que pretendía mostrar diferentes visiones de los JJ.OO. a través de la mirada de ocho directores. El director japonés se centró en los corredores. Contó con la participación de personalidades tan importantes como Milos Forman (centrado en el Decathlón), Arthur Penn o Yuri Ozerov, que posteriormente realizaría la película de Moscú 80, pero el resultado, sin embargo, no alcanzó las cotas de excelencia de Olimpiadas anteriores. De hecho, tanto Olympia (1936) como Tokio Orimpikku (1965) permanecen en la actualidad, como los 6.14 de Sergei Bubka, muy por encima de las aspiraciones de cualquiera de las películas rodadas sobre las Olimpiadas. Sin embargo y como atenuante, es bien cierto que la inmediatez de la modernidad ha hecho perder, en mi opinión, gran parte del encanto de este tipo de largometrajes basados en eventos puesto que ya los hemos visto casi en su totalidad en directo. (Agente Cooper, www.vadecine.es)


CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

1FICHIER
MEGA
UPTOBOX 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...