PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


105 / 300 words. 35% done!

miércoles, 11 de enero de 2012

The Raven (Lew Landers, 1935)



El cuervo

Ficha Técnica:



Título original:

The Raven

Año:

1935

País:

Estados Unidos

Género:

Terror. Intriga

Dirección:

Lew Landers

Guión:

David Boehm (Historia: Edgar Allan Poe)

Duración:

61 min



Reparto:



Boris Karloff, Bela Lugosi, Lester Matthews, Irene Ware, Samuel S. Hinds, Spencer Charters, Inez Courtney, Ian Wolfe, Maidel Turner



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704 x 528

Formato:

AVI

Tamaño:

900 MB


Sinopsis:
La joven Jean sufre un terrible accidente automovilístico, que la tiene al borde de la muerte. Para salvarla, se propone avisar al doctor Vollin, el mejor neurólogo del momento, pese a haberse retirado hace años para dedicarse a la investigación. En un principio se niega, pero la insistencia del padre de la joven surte efecto. El doctor salva a la joven, pero a medida que toma contacto con ella durante su recuperación, se enamora de ella. Pero ella ya está prometida, como su padre se encarga de recordar al doctor. Pero él no se dará por vencido, y está dispuesto a hacer cualquier cosa por conseguir a Jean... (FILMAFFINITY)


Film realizado por Lew Landers (pseudónimo de Louis Friedländer). Escriben el guión David Boehm y Jim Tully, con la colaboración de Florence Enright en los diálogos. Se inspiran libremente en el poema "The Raven" (1845), de Edgar Allan Poe. Se rueda en estudio. Producido por Stanley Bergerman (no acreditado), se estrena el 8-VII-1935 (EEUU).

La acción tiene lugar en una ciudad costera indeterminada de EEUU, en 1934/35. La notable bailarina Jean Thatcher (Ware) sufre un accidente de coche que la lleva al borde de la muerte. Los médicos creen que el afamado cirujano Richard Vollin (Lugosi) es el único que puede curarla. El juez Thatcher (Hinds), padre de la muchacha, logra convencerlo.

El film es un thriller de terror y horror, con elementos de melodrama. Reúne a los dos actores más destacados del cine de terror de la Universal, Karloff y Lugosi. Trabajan juntos en 6 films de Universal y 2 de RKO. Se considera que sus mejores films son "Stanás"/"The Black Cat" (1934) y el que nos ocupa. El realizador es un artesano eficiente que trabaja con discreción. En el film crea una atmósfera siniestra, opresiva y oscura, dominada por la brutalidad sádica y la demencia. La afición del doctor a la lectura de Poe añade elementos estremecedores, como la lectura en voz alta del poema "El cuervo". La presencia inquietante del cuervo, símbolo de la muerte, es explícita en la secuencia inicial, la figura sobre peana del despacho del doctor, la proyección de su sombra sobre la pared, el baile y la noche de tempestad. El espíritu de Poe está presente de modo continuado a través de los juegos de luces y sombras, referencias a instrumentos de tortura y visualidción de algunos de ellos. Se propone una reflexión sobre las relaciones de la maldad/bondad y la fealdad/belleza. En los últimos 15 minutos la tensión se eleva a cotas de intensidad inusual. El film tiene gran influencia en obras posteriores: inspira la escena de los espejos de "La dama de Shanghai" (O. Welles, 1947). La cinta homónima de Corman ("El cuervo", R. Corman, 1963), tiene poco que ver con la de Landers. Se abordan cuatro temas principales: tortura, desfiguración física, venganza y dominación, que se contraponen al amor paternofilial y al amor de pareja. El uso de maquetas (accidente, fachada de mansión, tempestad), de fácil identificación, no perjudican al conjunto del films. Los escenarios de tortura se inspiran en el relato breve "The Pit And The Pendulum" (1842), de Poe. Es de gran interés el duelo interpretativo de Karloff y Lugosi.

La música, de Clifford Vaughan ("Capitanes intrépidos", 1937), aporta fragmentos de composiciones descriptivas y emotivas que refuerzan el aire lúgubre y aterrador del relato. La fotografía, de Charles J. Stumar, ofrece encuadres precisos, primeros planos inquietantes, tomas elevadas y oblícuas y aproximaciones emotivas, en el marco de una estética de inspiración expresionista. Es uno de los films de terror más notables de la Universal de los años 30-40. (Miquel, FilmAffinity)


CAPTURAS:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...