PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


105 / 300 words. 35% done!

martes, 17 de enero de 2012

Pay Day (Charles Chaplin, 1922)




Día de paga

Ficha Técnica:



Título original:

Pay Day

Año:

1922

País:

Estados Unidos

Género:

Cortometraje. Comedia

Dirección:

Charles Chaplin

Guión:

Charles Chaplin

Duración:

21 min.



Reparto:



Charles Chaplin, Phyllis Allen, Mack Swain, Edna Purviance, Syd Chaplin, Albert Austin, John Rand, Loyal Underwood, Henry Bergman, Al Ernest Garcia



Datos del archivo:



Idioma:

Muda con intertitulos en inglés

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512 x 384

Formato:

AVI

Tamaño:

378 MB


Sinopsis:
Un obrero discute con su capataz porque en unas tareas trabaja despacio y en otras con excesiva rapidez. Está casado con una mujer fea y mandona a la que oculta el dinero del jornal.


(...) Día de paga es una obra perfecta en todos sus puntos, estudiada sin que el estudio sea jamás visible, atestada de hallazgos que van desde lo burlesco a lo poético y que suelen unir ambas cosas: "Esa comicidad de superior esencia está muy próxima a lo que hoy llamamos poesía", escribía Philippe Soupault a propósito de Chaplin. En Pay Day podemos comprobar la verdad de esta afirmación. La mayoría de sus "gags", en especial los del montacargas, crean una especie de rítmico proceso al cual está sometido el mismo azar. Esta complicidad del azar había sido utilizada ya por Chaplin como elemento cómico. Volvió a servirse de ella en Luces en la ciudad. Y en cualquier ocasión, supo siempre sacar maravilloso efecto de las concordancias de lo imprevisto con las intenciones de Charlot. Otros hallazgos -como el de aquella escena en que Charlot entra, borracho, en la tienda de un salchichero ambulante, creyendo tomar el último tranvía- han brotado de una observación constantemente atenta, y descubren un aspecto satírico, lleno de sabor. Se le observa en el cuarteto nocturno de los borrachos y en el regreso de Charlot a casa. Tendríamos que citarlo todo en una película como ésta, en la que no aparece el más mínimo defecto. El decorado, reducido al mínimo - un andamiaje, una ventana, un rincón de la calle-, es atinado, tan sugestivo como quepa serlo y crea el ambiente desde un principio. En este sentido las escenas nocturnas bajo la lluvia son notabilísimas. "Pugna de la gracia y de la fuerza", dice con sagacidad O. J. Perder [Le Disque vert ]. Charlot llega retrasado a la obra y cree apaciguar la cólera de su capataz ofreciéndole graciosamente un nardo. Este desconcertante candor es admirable. Y, por fin, un fantástico fragmento juglaresco, el de Charlot atrapando con maestría los ladrillos que dos camaradas le lanzan a la vez. Este juego de destreza, rodado por una cámara que funciona al revés, tiene la belleza de un paso de baile. Día de paga es un ejemplo típico de la segunda manera de Chaplin, que apareció en ciertas películas de la Mutual, y que ahora halla aquí su perfección, si consideramos que El peregrino forma parte ya de su tercera época. En Día de paga vemos al genio espontáneo de Chaplin. Todavía no ha surgido la amarga filosofía de El circo, pero tampoco existe ya aquel desencadenamiento burlesco de la Keystone. El poeta, desligado de las incertidumbres formales, no ha tenido tiempo aún de reflexionar sobre su obra: su arte es libre (...) (Extracto de la monografía de Pierre Leprohon: Charles Chaplin, Rialp, 1961)


Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...