PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


105 / 300 words. 35% done!

jueves, 12 de enero de 2012

On Dangerous Ground (Nicholas Ray, 1952)



La casa en la sombra / Valle radiactivo

Ficha Técnica:



Título original:

On Dangerous Ground

Año:

1952

País:

Estados Unidos

Género:

Cine negro. Thriller

Dirección:

Nicholas Ray

Guión:

A.I. Bezzerides

Duración:

82 min



Reparto:



Robert Ryan, Ida Lupino, Ward Bond, Ed Begley, Cleo Moore, Sumner Williams, Charles Kemper



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

416 x 304

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Jim Wilson es un policía violento, amargado por la contemplación diaria del mundo del crimen. Su carácter arisco choca frontalmente con sus superiores, que un buen día deciden apartarlo de la ciudad y le encomiendan un caso en una lejana región montañosa, donde se ha cometido un asesinato. Allí, su personalidad dará un imprevisto giro al relacionarse con el padre de la víctima, un sujeto con insaciable sed de venganza, y con la hermana del asesino, Mary Malden, una chica ciega, sensible y comprensiva, que entiende el temperamento y la soledad de Wilson, y que le ofrece calor humano... (FILMAFFINITY)


Después de ver La casa en la sombra (por cierto, creo más apropiado y representativo el título original) me surgió la duda de si acababa de presenciar una película de cine negro ó un melodrama. Y busqué alguna definición medianamente válida. Y encontré esta, a ver que les parece:

“Cine negro fue aquel que reinó en Hollywood en los años cuarenta y la primera mitad de los cincuenta con argumentos y personajes de índole criminal. Detectives privados y policías de moral dudosa, vampiresas tan atractivas como letales, poderosos magnates de vicios ocultos, delincuentes profesionales y ciudadanos corrientes súbitamente situados al margen de la ley por un mal paso..”

Por ello no hay ninguna duda respecto a la inclusión de este film en este género no obstante su carga psicológica importante y su final auténticamente propio del melodrama más romántico.

Digo todo esto porque me parece absolutamente positivo que el cine negro expanda sus propias fronteras, que los policías tengan moral y conflictos interiores, que existan personajes ejemplarizantes e incluso que el cine negro haga un cierto turismo rural, más allá del cemento de las grandes urbes.

On dangerous ground es una película de claros y oscuros, de contrastes (campo y ciudad, violencia y sensibilidad) al servicio de ideas ejemplarizantes como que la violencia no conduce a ninguna parte y solo engendra violencia ó que para recibir primero hay que dar. Ideas que Nicholas Ray desarrolla con maestría con ayuda de una fotografía de auténtico lujo (recordemos los espacios nevados y las persecuciones sobre la nieve) y por encima de todo, absolutamente ajustada a la enseñanza que Ray quiere transmitir, con un trabajo musical excelente de quien fue compañero musical cinematográficamente hablando de Orson Welles y posteriormente lo sería de Hitchcock y con un actorazo de esos que marcaron época como Robert Ryan, de alguna manera especializado en papeles con carga sicológica (recordemos sino su trabajo en Colorado Jim), Y además sería injusto no mencionar a Ida Lupino y dentro de los llamados actores de reparto, a un Ward Bond que siempre distingue con su buen hacer las películas en que actúa.

En definitiva, una película absolutamente representativa de la mayoría de edad de un género magistral como es el cine negro. (FATHER CAPRIO, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

1 comentario:

  1. Obra maestra de Nicholas Ray!!!Con ese gran actor que fué Robert Ryan,especialista en dar vida a tios con muy malas pulgas y con los que convenía no cruzarse.Aquí es un poli duro que en la parte final se transforma y encuentra en Ida Lupino la razón de un cambio de actitud y de vida.Su vida de poli en una ciudad como Los Angeles solo le podían llevar a la autodestrucción.
    No me canso de verla.Una de mis preferidas del cine negro americano,aunque como bien dices perfectamente su parte final podía pasar por melodrama.
    Larga vida a mi blog preferido!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...