PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


172 / 300 words. 57% done!

miércoles, 11 de enero de 2012

L'inferno (VV. DD., 1911)



El infierno

Ficha Técnica:



Título original:

L'inferno

Año:

1911

País:

Italia, Reino Unido

Género:

Fantástico. Terror. Drama

Dirección:

Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini, Adolfo Padovan

Guión:

Poema: Dante Alighieri

Duración:

70 min



Reparto:



Salvatore Anzelmo Papa, Arturo Pirovano, Giuseppe de Liguoro, Augusto Milla, Attilio Motta



Datos del archivo:



Idioma:

Muda con intertitulos en inglés y subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

544 x 384

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Adaptación libre del poema de Dante Alighieri "La divina comedia", e inspirado en las ilustraciones de Gustav Doré. Fue una de las primeras películas surrealistas. (FILMAFFINITY)


L’Inferno es una pequeña joyita italiana del año 1911, cuando el cine todavía estaba en pañales. Su encanto procede precisamente de su “arcaísmo”, de ese aire casi aurático y fantasmal que acaba por envolver y que es debido a la ambientación y la fotografía, que logran transmitir una sensación de belleza bastante singular y que se debe en parte a su lejanía de nosotros, a su ingenuidad, a su propio carácter arcaico y tosco.

Se observa una dependencia todavía enorme respecto del teatro y de la pintura, aunque bien es cierto que esa relación del cine con ambas artes (y otras muchas) jamás desaparecerá (o eso espero), pero aquí vemos algo más que influencias, se trata de un arte que empieza a caminar y se apoya sobre los adultos para dar sus primeros pasos y les imita algo burdamente todavía; aunque ya empiece a ser consciente de su propia individualidad no se atreve aún a soltar sus manos, a caminar a su lado por sí mismo. En este sentido, la película tiene un interés sobre todo arqueológico, es una mirada a la protohistoria del cine, pero tampoco se puede reducir a eso, hay aspectos que ya anuncian aquello en lo que se convertirá el cine, tanto lo bueno como lo malo, tanto su aspiración a ser un arte “total”como su reducción al espectáculo y lo espectacular, todo junto y revuelto, sin aventurarse a tomar un camino u otro. Basta ver la utilización de “efectos especiales” (que realmente no son sino efectos visuales) que priman lo espectacular pero que, sin embargo, en su simplicidad, le dan una dimensión muy diferente, poética e inocente al mismo tiempo.

La versión restaurada cuenta con una banda sonora del grupo progresivo Tangerine Dream que, pese a no estar mal, no sólo no aporta nada sino que rompe la relación directa del espectador con la película, molesta y banaliza tremendamente, amenazando con convertir la película en un larguísimo videoclip. En este sentido, es algo muy diferente de lo que lograron The Cinematic Orchestra con El hombre con la cámara de Vertov, armonizando música e imagen para crear una obra maestra sobre una obra maestra. Nada de eso hay en esta banda sonora, sólo un hilo musical añadido que no dice nada.

(Maese Huvi, FilmAffinity)



Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79): 

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...