PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


172 / 300 words. 57% done!

sábado, 14 de enero de 2012

Jagoda u supermarketu (Dusan Milic, 2003)




Strawberries in the Supermarket

Ficha Técnica:



Título original:

Jagoda u supermarketu

Año:

2003

País:

Yugoslavia, Italia, Alemania

Género:

Acción. Comedia. Romance

Dirección:

Dusan Milic

Guión:

Dusan Milic

Duración:

83 min



Reparto:



Branka Katic, Srdjan Todorovic, Dubravka Mijatovic, Goran Radakovic, Danilo Lazovic, Mirjana Karanovic, Nikola Simic, Zorka Manojlovic



Datos del archivo:



Idioma:

Serbio / Italiano con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

608 x 352

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Jagoda (Fresa, en español) es una joven cajera de un recién inaugurado supermercado que sueña con encontrar a su príncipe azul. Harta de trabajar, despide con malas palabras a una clienta anciana que ha entrado después del cierre. Al día siguiente, un joven vestido de guerrillero asalta el supermercado.


Emir Kusturica nos presenta (y poco más, que todo el mérito, para lo bueno y para lo malo es del director. No vamos a ser tan cabrones como lo fue Tim Burton en "Pesadillas antes de Navidad") está alocada propuesta llena de cierta mala hostia por parte del director. El principio es sin duda prometedor, con ese supermercado donde siempre hay que sonreír, aunque te cobren siempre de más, donde se estafa a los consumidores, que son conscientes de ello y cuya única respuesta es nuevamente volver a sonreír. Un poco de luz capitalista y esperanza consumista en la oscura y fría Serbia salida de la pesadilla comunista-nacionalista.
(The End: Filmaffinity)

Kusturica no se limita a producir la película sino que tiene un pequeño y curioso cameo. A resaltar también la banda sonora, una versión balcánica de "Lost in the Supermarket" de The Clash interpretada por el Dr. Nelle Karajlic y el grupo gypsy-rock de Kusturica.

Algunas claves de la película: Se trata de una loca comedia con toques esperpénticos, en la que se aprecia la influencia del cine de Kusturica, no ocultándose en ella una satírica crítica a la nueva sociedad yugoslava y su deriva desesperada hacia el mundo occidental. Serbia, derrotada en las sucesivas guerras yugoslavas y castigada como "malo oficial y oficioso" por el mundo occidental, se ha convertido en la novia fea de los Balcanes y ha visto cómo todas sus antiguas naciones hermanas han huido de ella con la rapidez de un mal desodorante. En el espíritu herido de Serbia subyace una continua lucha interior entre "qué somos", "qué hicimos", "qué nos han hecho" y "en qué nos deberíamos convertir". En ese sentido cada personaje marcaría un estereotipo.

Jagoda (nombre que se traduce por Fresa) sería por su acento una serbia emigrada de Bosnia (se puede suponer que a causa de la guerra) y representaría en su ingenuidad y candidez al pueblo llano. Su mismo nombre (Fresita):mrgreen: es toda una definición, siendo un nombre de pila que en la antigua Yugoslavia se puede considerar "de los de antes" (sería a efectos casi como llamarse aquí Bernarda u Onofra).

Marko Kraljevic: El secuestrador. Su mismo nombre encierra una clave. Marko Kraljevic (literalmente Príncipe Marko, lo que da lugar en determinada escena a un juego de palabras de difícil explicación a la hora de traducir) fue un héroe medieval serbio, una especie de equivalente a nuestro Cid Campeador (lo que explica, con el juego de palabras, la estupefacción de la policía en determinado momento). Un hombre sencillo al que le ha tocado representar el papel de héroe pasando por todas las guerras vividas por su país y que se siente traicionado por los nuevos tiempos.

Los otros personajes: Sus estereotipos resultan mucho más evidentes. La hortera gerente del supermercado, todo un ejemplo de "adaptación al medio" :mrgreen:, y los dos policías: el poli malo curtido en todas las represiones que ha vivido su país, y el poli bueno, el de "los nuevos tiempos", que no deja de albergar cierta hipocresía en sus acciones.

(Dick Havana, el propio traductor de la película)

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...