jueves, 12 de enero de 2012

Guess Who's Coming to Dinner (Stanley Kramer, 1967)




Adivina quién viene esta noche

Ficha Técnica:



Título original:

Guess Who's Coming to Dinner

Año:

1967

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Comedia. Racismo

Dirección:

Stanley Kramer

Guión:

William Rose

Duración:

108 min



Reparto:



Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn, Katharine Houghton, Cecil Kellaway, Beah Richards, Roy Glenn, Isabel Sanford, Virginia Christine, Alexandra Hay, Barbara Randolph



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x460

Formato:

MKV

Tamaño:

514 MB


Sinopsis:
Una joven de buena familia se presenta en casa de sus padres con su nuevo novio, un médico de raza negra con el que está dispuesta a casarse. A pesar de las ideas liberales de sus padres, éstos se encuentran sorprendidos y confundidos, especialmente él, que piensa que un matrimonio interracial traerá problemas a su querida hija. (FILMAFFINITY)



1967: 2 Oscars: Mejor actriz (Katharine Hepburn), guión original. 10 nominaciones


Para los que tengan ya unos añitos, entre los que me incluyo, esta película nos hace pensar de forma bastante profunda en cuanto al tema que trata y lleva a la pantalla. Realmente entiendo poco porque ponen comedia, cuando le pretenden añadir el género.

De comedia tiene muy poco, aunque reconozco que tiene momentos divertidos. Para mí es sencillamente un trabajo valiente del director Stanley Kramer, llevado adelante con coraje, fuerza e inteligencia e importando muy poco como sería aceptada por el público. Estamos hablando del año 1967, y aunque a muchos les cueste creerlo, aún existían estados norteamericanos, donde los blancos bebían agua en sitios diferentes de un negro. Entrabas a un restaurante y te tenías que sentar según tu color de piel. Te negaban el acceso a la universidad. Sí, esto era el pan de cada día en ese periodo. Pero Kramer se lía la manta a la cabeza y pone el dedo en la llaga. ¿ Y si llevo el problema de la integración racial a la pantalla grande ? ¿ Cómo responderá el gran público ?

No sé como la consideró la crítica en su momento, creo que bastante bien por los premios recibidos y tampoco la aceptación del público, pero hoy día es una película mítica sin lugar a dudas. El reparto es impresionante, disfrutamos del Spencer Tracy más maduro, más meticuloso, menos impulsivo de lo habitual, se estaba forjando su leyenda, ya que 13 días después de acabar el film, fallecía en los brazos de su amada Katharine por un ataque al corazón. Algunos han mencionado que en este trabajo le dieron el oscar a Hepburn por cuidar a un Tracy enfermo, nada más lejos de la realidad. Su papel quizás no es tan extenso como en otras ocasiones, pero sí muy intenso y expresivo. Con Sidney Poitier tenemos al mejor actor negro de momento, con dos oscars a su espalda, con un papel justo a su medida, un personaje coherente y dando muestra de su madurez en la relación nueva. Para el papel de futura prometida, nos encontramos a Katharine Hougton, sobrina de Hepburn y llamada igual que su tía, ( gran parecido físico con Carmen Sevilla de joven ).

La historia gira en lo que acontece durante un día, que es precisamente el que eligen la pareja de chico negro- chica blanca para dar a conocer su relación a sus respectivas familias. Es interesante observar como el director prepara la situación de idéntica forma en ambas familias, se encuentran el " paquete " sin previo aviso. La forma de actuar es casi idéntica, demostrando así, que la discriminación racial no es siempre hacia los negros, sino que a veces se invierte el color y se actúa de forma similar. Me llamó terriblemente la atención, el hecho de que la que menos apoyo mostró hacia el chico negro, fuera precisamente la criada... negra.

Ya lo mencioné en párrafos anteriores, es un producto para analizar detenidamente, analizar frases, miradas, acciones, comportamientos, una maravilla llevada al cine.
(THE CROW, FilmAffinity)


Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

2 comentarios:

  1. Película muy exitosa en mi juventud que quiero añadir a mi cineteca para reverla y re apreciarla, después de tantos años.

    ResponderEliminar
  2. Película muy exitosa en mi juventud que quiero añadir a mi cineteca para reverla y re apreciarla, después de tantos años.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...