PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


172 / 300 words. 57% done!

martes, 17 de enero de 2012

Drifters (John Grierson, 1929)



Pescadores a la deriva

Ficha Técnica:



Título original:

Drifters

Año:

1929

País:

Reino Unido

Género:

Documental. Cine mudo

Dirección:

John Grierson

Guión:

John Grierson

Duración:

50 min



Reparto:



No tiene



Datos del archivo:



Idioma:

Muda con intertitulos en inglés

Calidad:

DVDRip

Resolución:

320 x 240

Formato:

AVI

Tamaño:

666 MB


Sinopsis:
Drifters (o Pescadores a la deriva) es un film sobre el trabajo diario de los pescadores en la industria del arenque a finales de los años 20 en Inglaterra, enfocado en la clase obrera británica. (FILMAFFINITY)


La figura de John Grierson es esencial para entender el movimiento documentalista británico e, incluso, la propia evolución de esa cinematografía desde una perspectiva más amplia (con evidentes resonancias en el free cinema posterior y, en concreto, con documentales como "We are the lambeth boys").

Con la aparición de la EMB Film Unit (dirigida por Grierson) se originó un aparato de rodaje documental como medio de propaganda de carácter público e institucional. Evidentemente, más allá del aspecto puramente “instrumental” de la EMB, los realizadores que formaban parte de ella reclamaron también su parcela creativa como forma de dar rienda suelta a cierta integridad autoral que les permitiera explorar sus principales preocupaciones. Algunos con mayor fuerza que otros, como es lógico.

Entre los reclutados para este movimiento documentalista destacan los nombres de H. Jenings o Cavalcanti (que tienen algunas pelis colgadas en FA). Su forma de trabajo era colectiva y obtuvieron un enorme prestigio crítico. En este sentido, “Drifters” es uno de los ejemplos más famosos y el pistoletazo, además, de salida de todo este berenjenal.

Las directrices fundamentales de este cine consistían en un retrato directo de la realidad, sin aditamentos, que no buscaba el escapismo sino la reflexión y el compromiso sociológico y económico con la actualidad, así como la focalización de la atención en la clase trabajadora y cierta ponderación de la forma de vida artesanal en contraposición a la industrialización y la economía de mercado.

Por ahí es interesante la comparativa con los documentales de Flaherty y observar la preocupación social de Grierson por los “deberes educativos” y el pragmatismo de la “moral documental”, alejándose de paraísos de naturaleza abigarrada y exótica.

Hay que destacar, no obstante, la fractura que se produjo en el seno de la EMB con el paso del tiempo, apareciendo una tendencia que preconizaba los derroteros de un documental de estética más personal (pese a que Grierson hizo gala también de una preocupación por el uso del montaje que excedía las pretensiones puramente funcionales, y en Drifters podemos observar cierta influencia del montaje de relaciones típico eisensteniano); así surgió una relativa escisión de estilo desde planteamientos más surrealistas y autorales que contravenían de alguna forma esas tesis primeras de que la estética es un obstáculo para la finalidad aleccionadora del documental-ensayo. En ese sentido, “Fires were started” sería un ejemplo de esa evolución de un cine que desde la temática puramente social dejaba cierto resquicio a las alegrías creativas y narrativas más allá de las pretensiones puramente descriptivas y didácticas. (Bloomsday, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...