domingo, 15 de enero de 2012

Coraline (Henry Selick, 2009)



Los mundos de Coraline / Coraline y la puerta secreta

Ficha Técnica:



Título original:

Coraline

Año:

2009

País:

Estados Unidos

Género:

Animación. Fantástico. Terror

Dirección:

Henry Selick

Guión:

Henry Selick (Novela: Neil Gaiman)

Duración:

101 min



Reparto:



No tiene



Datos del archivo:



Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1216x704

Formato:

MP4

Tamaño:

601 MB


Sinopsis:
Basada en la novela de Neil Gaiman, Coraline narra la historia de una niña que encuentra una versión mejorada de su vida en un universo paralelo al atravesar uno de los muros de su casa: sus padres son más considerados con ella... pero la maravilla dará paso al miedo y angustia. (FILMAFFINITY)


Coraline, la novela corta juvenil que ha adaptado el realizador Henry Selick, fue escrita por Neil Gaiman, un conocido y reputado guionista de cómic inglés, cuya más famosa creación, junto al dibujante Sam Kieth, es el personaje The Sandman, que comenzó su andadura en 1989 en una serie de comic books, y tras 75 números finalizó en 1996. Gaiman es además un afamado escritor de novelas de fantasía, que alterna con sus trabajos en la historieta, con obras como Buenos presagios (Good Omens, 1990) co-escrita con Terry Pratchett, que fue su primera novela, o American Gods (American Gods, 2001), entre otras.

Para esta película, Selick, que ya dirigió Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993) y James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach, 1996), ha vuelto a utilizar la técnica de la stop-motion como en las anteriores, pero con la añadidura del 3-D. Siguiendo la obra de Gaiman, el realizador ha construido una nueva fantasía de muñecos dotados de ese extraño hálito de vida, demostrando que es un maestro en esta técnica y que por alguna razón consigue hacer creíbles a unos seres de plastilina y que el espectador disfrute de las aventuras de los personajes, llegando a sobrepasar la suspensión de la credulidad de éste y subyugarlo de tal forma que no aparte la mirada de la pantalla. Para ello ha desarrollado unos personajes atrayentes y seductores, como la propia Coraline o la Otra Madre, en especial cuando vemos su verdadera apariencia, así como a Wybourn "Wybie" Lovat, que no aparece en la novela y fue creado para que la protagonista no hablase sola.

El trabajo de Selick como diseñador de la cinta es espectacular, asombroso, y por sí solo mantiene la expectación en ver lo que ocurre, sin embargo la historia no está del todo conseguida y falla en algún momento. Sin duda todo proviene de la obra original, siendo en realidad un argumento bastante simple, tópico y manido, y hasta con una moraleja un tanto pueril. Se dice que la novela recuerda a Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland, 1865), de Lewis Carroll, y de hecho la película parece una mezcla de esta obra y El laberinto del fauno (2006), mostrando algunos elementos muy parecidos al film de Guillermo del Toro, aunque también tiene ciertas reminiscencias al libro de Clive Baker El ladrón de días (The Thief of Always, 1992), otra novela juvenil oscura con niño protagonista.

Anécdotas

* El grupo musical They Might Be Giants, que en un principio eran los designados para crear la banda sonora, escribieron diez canciones, pero un cambio en el tono musical de la película por una más oscura hizo que se eliminasen todas las canciones menos una, que aparece en la escena donde el otro padre de Coraline canta al piano y que es interpretada por John Linnell, miembro del grupo. La banda ha dicho que estos temas serán utilizados en otros proyectos.

* Coraline recibió en el 2002 el premio Bram Stoker por mejor obra juvenil, y en 2003 consiguió los premios Hugo y Nebula como mejor novela corta.

* Existe una adaptación de la novela al cómic, editada en España por Roca Editorial, con dibujos de P. Craig Russell.

Bibliografía

GAIMAN, Neil: Coraline; ilustraciones de Dave McKean; traducción de Raquel Vázquez Ramil. Barcelona: Salamandra, 2003. Título original: Coraline (2002).

Luis Alboreca (Madrid. España)

(http://www.pasadizo.com/index.php/component/peliculas/?view=peliculas&id=1585&type=critica)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...